lunes, 10 de enero de 2011

166. ADIOS A LA MAMÁ DE MANUELITA.

.






















Hoy no sólo Manuelita está triste...


La poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh falleció en el día de hoy a los 80 años de edad (1/2/1030 - 10/1/2011).

En la década del '50 comenzó a escribir sus primeros versos infantiles, que derivarían en una prolífica y laureada trayectoria.

Entre sus creaciones más famosas se cuentan "Manuelita", "Canciones para mirar", y "El reino del revés".

Escritora prolífica, la figura de María Elena Walsh está asociada íntimamente a las canciones infantiles, y uno de los personajes más conocidos que salieron de su pluma fue la célebre tortuga "Manuelita".

Además de sus trabajos para el público infantil, María Elena Walsh incursionó en otros géneros, como el folklore o las canciones para adultos ("Serenata para la tierra de uno", "Como la cigarra"), y también escribió poemas, ensayos, notas periodísticas, y guiones para cine y televisión.

A lo largo de su carrera publicó más de 40 libros y grabó una veintena de discos.

Sus textos, que marcaron la infancia de varias generaciones y aún hoy mantienen su vigencia y encanto, fueron traducidos al inglés, francés, italiano, sueco y hebreo, y le valieron premios literarios tanto en el país como en el exterior.

Con la admiración que despertó en mí desde niño la obra de ésta extraordinaria autora, quiero rendirle con éste post un respetuoso homenaje; recordando las letras de 2 de sus canciónes que canté por primera vez con tan sólo 6 años en primer grado...


"El Reino del revés"

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es

el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés,
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.



"Manuelita la Tortuga"

Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué

a París ella se fue
un poquito caminando

y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.


En la tintorería de París
la pintaron con barniz.

La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.



Ya adulto disfruté de letras como ésta...

"Como la cigarra"

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra

después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
Pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
Tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.




Muchas gracias por su legado señora María Elena Walsh.

Luis. Ardouin.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue muy triste esa noticia, yo me había enterado de su fallecimiento durante mis vacaciones en Necochea (volví hace 2 horitas)lo ví en TV luego de ver Hijitus.
Sabés como la adoraba a esta señora... siempre de chiquita en el jardín no parabamos de cantar sus canciones con mis compañeritos, las que cantabamos eran las que más adorábamos: ''Manuelita la tortuga'' y ''El Reino del Revés''.
La voy a extrañar mucho.

LARDOUIN dijo...

Hola Princess.

Sin dudas una muy triste noticia la pérdida de ésta extraordinaria compositora.

Hacía varios años que se encontraba muy enferma. QEPD.

Un beso, Princess.

LARDOUIN.