domingo, 23 de octubre de 2011

277. ¿Comparamos las revistas "AVENTURAS DE HIJITUS"?

.

Hola amigos!!

Termino de leer la revista Nº 2 de "Aventuras de Hijitus" a color y decidí hacer algunas comparaciones con su par de la primera edición en blanco y negro editada en la década del 70.








Tapa del ejemplar en Bco y Ng (1ra edición) . . . . Tapa de la revista nueva edición a color


En su oportunidad, pude hablar con Diana G. Ferré, hija de Don Manuel, y me comentó dos cosas:

1ro. Que el guión de las historietas se respetaría tratando de no modificar sustancialmente el mismo con expresiones y palabras que necesariamente deberían ser sustituídas para hacerlas comprensibles a los chicos de hoy. No olvidemos que pasaron casi 40 años de la publicación de éstas historietas!

2do. Además me dijo que las historietas se publicarían sin mutilaciones de páginas!!





Junto a coleccionistas y amigos como Fernando Cei, Fabio Peglia, y "El Gitano" Iván desmenuzamos cada detalle de la revista Nº 1 en colores con su similar Nº 11 de la primera edición, en nuestro Grupo en Facebook Amigos de "Hijitus y Larguirucho". Por cierto hubo palabras y expresiones, como así también la unidad monetaria que fueron "agiornadas" para las nuevas generaciones de lectores, los chicos, a quienes vá principalmente orientada ésta nueva edición de "Aventuras de Hijitus".








Tapa del ejemplar en Bco y Ng (1ra edición) . . . . Tapa de la revista nueva edición a color

En dicho grupo en Facebook ("Hijitus y Larguirucho"), el cual está integrado por coleccionistas y admiradores de las historietas de Hijitus y de Largui, desarrollamos una exhaustiva comparación entre ambas publicaciones (también tenemos la Página pública en Facebook con el mismo nombre: "Hijitus y Larguirucho"), por lo cual hoy me dedicaré exclusivamente a la reciente publicación Nº 2 en colores y su par la Nº 41 en blanco y negro.


¿COMENZAMOS?


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LAS PORTADAS (LAS TAPAS)



Aquí podemos ver ambas tapas. Arriba el ejemplar de la primera edición (Nº 41) y abajo la nueva edición a color (Nº 2).


Las diferencias son claramente evidentes. En la nueva edición a color, la mejora en los colores, los detalles agregados (ejem: las estrellas, brillos en los tubos de oxígeno en Pucho, reflejos, luces y sombras en las naves) supera ampliamente la tapa de la primera edición. Con el extra de presentar su portada en papel tipo cartulina (tapa dura). NOTA: Se cambió el color del traje de Hijitus.



. . . . . . . . . . . GUION DE LA HISTORIETA Y CAMBIOS RELEVANTES.


La Primera Edición: (guión original) contiene 2 historietas. Sus títulos: "El Satélite Infernal" y "Maletín con Trampa" -el segundo título corresponde a una historieta de Oaky- de 13 páginas.




La Neva Edición: El guión se respetó 100%. Por lo que la historieta está completa. Contiene 2 historietas. Sus títulos: "El satélite infernal" y "El auto increíble" -el segundo título no se corresponde al de la primera edición, ni tampoco se trata de una historieta de Oaky; sino de una "mini" aventura de Hijitus extra (de 14 páginas) perteneciente a otra revista de la primera edición, la Nº 22, que la incluyó a su historieta principal (su guión también se respetó 100%).



. . . . . . . . . . . . CANTIDAD DE PÁGINAS Y PUBLICIDADES EXCLUIDAS.



Primera Edición (Nº 41 Bco y Ng): contiene 84 páginas.

Nueva Edición (Nº 2 a color): contiene 80 páginas.



Primera Edición: incluía 12 páginas con publicidades y páginas didácticas (juegos tipo crucigramas, "Las 7 diferencias", etc) que fueron excluídas en la nueva edición.

Nueva Edición: contiene 7 páginas en blanco (ver las 2 fotos de arriba) y excluyó todas las publicidades de época.


. . . . .
. . . . .EL COLOR DE LOS PERSONAJES EN LA NUEVA PUBLICACIÓN.



Creo que el color aplicado en la nueva edición beneficia notablemente la definición de los personajes y los cuadros.

A continuación algunos ejemplos en imágenes...



























. . . . . . . . . . . . . . . ______________________________________________


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CONCLUSIONES.

¡¡¿Cómo podría ser objetivo cuando éste tan anhelado lanzamiento de la revista a color "Aventuras de Hijitus" me ha dado tanta felicidad?!!...
Así y todo lo intentaré.




Un punto en contra y uno a favor en la nueva edición:

Contradictoriamente se trata de un mismo tema. La calidad del papel.


A diferencia de las recientemente editadas historietas de Patoruzú (a color) cuya calidad de papel, ilustración, le dá cierto "atractivo", las nuevas revistas de Hijitus están impresas en papel mate absorvente y esto supone un punto en contra (ya que los dibujos no tienen brillo), pero también un punto a favor! ¿Porqué?

El papel ilustración le dá un brillo a las caricarutas en sus páginas más que interesante; pero éste tipo de papel tiene la particularidad (como comprobé sucede en las revistas de Patoruzú) que la tinta en la hoja es muy sensible a correrse al contacto con los dedos! Por lo que ésto también significa un punto más que favorable en las historietas de Hijitus; que al estar impresas en papel mate absorvente, no permite que los colores (la tinta) se corran con la misma facilidad al tacto.

Por lo demás, estoy completamente satisfecho por el resultado del producto y por supuesto inmensamente FELÍZ!!! (Perdón... Se me despertó el fan de nuevo!!)

Amigos, un saludo a todos, y pueden realizar sus comentarios y contarme que les parece la publicación.


LUIS ARDOUIN.
.

14 comentarios:

Leandro Duger dijo...

Buenas luis, que copadas tus comparaciones, esta bueno que porque no todos conocemos las ediciones originales, yo por ejemplo tengo una minicoleccion de ellas, y creo que ninguna de las que saldra a color. Aprovecho tu post para comentar un poco mi opinion sobre esta nueva edición si no molesta: 100% positiva, sera por la emocion de tenerla en los kioskos de nuevo, de andar por la calle y ver las revistas en los puestos, que lo veo todo maravilloso jajaja. Pero en serio, el laburo de coloreado es bastante enriquecedor, yo observo las paginas coloreadas y enriquece muchisimo el dibujo. Y la edicion de la revista en general impecable, yo inclusive creia que iba a sera como las originales, todas incluso la tapa en papel mas blandito y con un broche, pero no, tapa mas rigida y con lomo y todo, buenisimo. Bueno, gracias por el espacio y gracias siempre por subir las viejas aventuras de hijitus para que las sigamos conociendo, un abrazo.

LARDOUIN dijo...

Hola LEANDRO!! Cómo vá, Campeón??!☺☺

Es verdad =)

¿Cómo podemos ser objetivos cuando nuestra felicidad por el lanzamiento de ésta edición en colores excede cualquier otra cosa como para realizar una "critica" de la revista?

Creo que afortunadamente para quienes amamos éstas historietas, los "principales puntos" fueron respetados.
Me refiero sustancialmente a que se respetó el guión original y que la historieta se haya publicado de forma completa (sin mutilaciones de páginas)!!

Olvidé mencionar lo que vos, LEANDRO, bien señalás! El lomo encolado de las páginas en la nueva edición: mientras que la vieja edición unía las hojas con dos broches de alambre. Muy buena tu observación!

Un abrazo y muy buen comienzo de semana, amigo!

LUIS.

Anónimo dijo...

Hola Luis! coincido con las observaciones tuyas y las de Leandro...y creo que en esta 2da edicion se ha respetado completamente el contenido del guion original o los dialogos de aquel nro 41 en blanco y negro.Los matices de colores fueron bien elegidos en cada pagina y carilla y desde ya otra vez en la tapa de la nueva edicion se cambio el atuendo de Hijitus...que paso del rojo al azul clasico y tradicional digamos. No encontre ninguna palabra cambiada en el mas minimo detalle (como habia señalado Fabio en otro comentario en FB...aunque hay que saber si el tiene la edicion original para comparar..?)como si ocurrio cuando analizamos "El Fracaso de un Artista o El rico Pobre". Me pregunto porque habran cambiado la 2da historieta original de Las diabluras de Oaky: "Maletin con Trampa" que fue sustituida como bien dijiste por otra mini-aventura:"El auto increible" del nro 22 de la edicion original (???)
Como tambien mencionaste es digno de destacar el realce de color que le dieron a la tapa de esta aventura espacial...dejandola espectacular..!! y por supuesto que tiene mucho que ver el brillo que le dieron a ciertos objetos,las estrellas de fondo que dan mas sensacion de la inmensidad del espacio sideral,los sombreados y los colores mas definidos en especial el azul oscuro que semeja el universo infinito.
Mi unica objecion en cuanto al uso de colores oscuros sobre el papel mate es: por ej en la representacion del espacio en los cuadros donde estan ambas naves o satelites..y de fondo el planeta tierra o parte del cosmos,etc...y tambien Hijitus y Pucho como astronautas(eso ocurre en las pag.34,35 y 36 en especial..)Especificamente hablando de la pag. 36: Hijitus y Pucho deben volver a la nave y la unica forma es lanzando oxigeno de sus tanques para acercarse al satelite...y a diferencia de la edicion original en blanco y negro...en esta nueva edicion no se dibujo ese escape de aire que muestra como los personajes se impulsan por el espacio y se salvan.
Conclusion: de haber utilizado alguna tonalidad mas suave para representar el espacio profundo...se hubiera resaltado mas esa accion fundamental de esa pagina.
Hecho esa salvedad no encuentro otro error o detalle que disentir..y al contrario es digno de destacar la calidad del ejemplar.
Nada mas que decir Luis. Espero te agrade mi comentario y mis observaciones de esta querida revista...que ha vuelto a sembrar momentos gratos de alegria y recuerdos para los mas mayorcitos.
Un abrazo.
Fernando Cei

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Luis!debo corregir que mirando la pagina 36 de esta 2da. edicion....se puede distinguir apenas esas lineas dibujadas en negro de lo que seria el escape de oxigeno de los tanques de Pucho e Hijitus que denotan el movimiento o impulso hacia la nave. Lo que pasa es que al ser tan obscuro el fondo que repersenta el espacio exterior..se pierden muchos elementos mas dibujados en esos cuadros.Ademas en las paginas de papel mate...se nota mas esa confusion..
Saludos!
Fernando Cei

Anónimo dijo...

hola luigi! Sí, estoy de acuerdo con tu análisis historietológico. Pero al fin y al cabo, para mí, el veredicto final lo tengo yo mismo al leerla: si al hacerlo me transporta sin dificultad al mundo mágico de Trulalá y sus personajes y ambiente, ya está; todo bien, no hay más que buscarle. Por eso, lo accesorio, como el color, para mí es secundario y no relevante para dar mi ok. Así me pasó con la 1ra q reeditaron y estoy ansioso x comprar la q sale en unos 12 días.
A ver si haces lobby o movés influencias para q hagan lo mismo con las primeras larguirucho!
hasta la próxima
el primo nacho

Hernán Schneider dijo...

Excelente, Luis. Lindo trabajito, es justamente la clase de nota que necesitaba para comparar.
Ya te conté en otra parte que soy coleccionista de Quinterno y que esta colección es una buena oportunidad para entrarle a algún material importante de Don Manuel. Voy a tratar de ser sintético. Si tenemos en cuenta que las opciones para tener estas aventuras en papel se limitan a comprar los muy costosos números originales o estas reediciones en colores, para el que no es coleccionista o especialista en el tema esta reedición es buenísima. Lo más importante para mi es que no hayan hecho mutilación de episodios, el papel no es de primera pero es aceptable, también es lindo que respetaran las tapas originales, incluso las hicieron más vistosas; en las reediciones de Quinterno que llevan 35 años jamás mejoraron una tapa original, todo lo contrario, cada vez las hacen peores. Ya tengo mis dos primeros números de Hijitus en colores, leídos ambos y ahora bien guardaditos en espera del resto de la colección.

Lindazo el Isidoro de porcelana y el gesto de sortearlo entre los "patoruzistas". Saludos

LARDOUIN dijo...

FER queridoooo! Cómo vá, Campeón?

Un verdadero privilegio, para mí, que un amigo coleccionista de tu "talla" nos dé su parecer de ambas ediciones!

Veo que prácticamente estamos en la misma sintonía; como la mayoría de los amigos que me han expresado su parecer (aquí en el blog, en Facebook ó en persona!) cuyas observaciones sobre éstos ejemplares oscila entre una más que aprobada y positiva calificación en general!

Te mando un abrazo!

LUIS.

LARDOUIN dijo...

Hola de nuevo FER!!! ;)

Creo que el "Doc. PEGLIA" ya encontró una 2 palabras que fueron cambiadas!!! (Un genio, FABIO! A mí se me escaparon!)

Por supuesto un cambio para nada sustancial para el guión de la historieta.

Buena semana, FER!

LUIS.

LARDOUIN dijo...

Primo NACHOOOO!!!... Cómo vá, Amigo?

Suficiente!! Quiero decir que si te gustó, entonces más que fabulosa la publicación de la revista a color!!☺☺

A seguir disfrutando de las revis por llegar y aguardaremos por una segunda tanda de 12 revis de Hijitus más. Y luego... Esperamos las "Desventuras de Largui"!!! Dale?

Un abrazo.

LUIGI!

LARDOUIN dijo...

Hola HERNÁN!!! Cómo vá AMIGAZO PATORUZEK!!☺☺

Qué buena es tu opinión, Campeón! Ya que mientras amigos coleccionistas de "Aventuras de Hijitus" nos limitamos a comparar ambas ediciones, vos marcás un punto más que importante. Me refiero al hecho de que las revistas de la primera edición se consiguen a precios bastante caros!

Otra más que fabulosa oportunidad para quienes desearon volver a tener éstas revistas las puedan adquirir a sólo $13,90 (incluyendo el diario Clarín de los sábados!) y con el plus de que son las historietas originales de la primera edición pero A COLOR!!

Muchas gracias por tu comentario, "SOTRETA"!!☺☺ (Y ojalá puedas asistir a alguna próxima reunión de "Los Indios Amigos del querido Cacique" en Baires en alguna oportunidad!)

LUIS.

Anónimo dijo...

X FIN UNA NOTA DE COMPARACION!! y TENIA KE SER EM UN BLOG DE LUISITO, SIN DUDA!!
MUUUUCHOS PUNTOS A FAVOR: TODAS LAS PAG, TODOS LOS EPISODIOS, SIN CAMBIO EN EL LENGUAJE Y 1 DE LAS + IMPORTANTES: DIBUJO ORIGINAL DE LAS TAPAS!!!Y REEDICION DE LOS 1º NROS EN SU MAYORIA!!!UUUUAAAAAUUUUUU
Ke el papel no sea "ilustracion" creo ke no es tan importante ya ke igual se ve lo + bien; a nivel color hubiera sido genial ke imitaran el mismo colorido ke tenian las "Aventuras de Anteojito y Antifaz" en las viejas -1ºras- anteojitos (con fondos en colores degradados.Igual todavia no las pude leer aunke tengo casi todas las originales ke publicarán, je).

Luisito, no te olvides de mandarme el listado de Hijitus, x fa!! (ya te la habia pedido en una resp anterior) y tamb incluime en los sorteos de tus ALUCINANTES MÑCOS, plis!!
Ke sigan los EXITOS!!!

AX-3000

LARDOUIN dijo...

Ja! Ja! Muchas gracias AX-3000!!!

Cuanto me alegra saber que te gusten las revis a color de la nueva edición!!

Sin dudas estamos todos más que felices con el lanzamineto y el producto que hoy todos podemos disfrutar!

Enviado hace unos instantes el Listado de revis de Hjitus, Campeón!! Avisame si lo recibiste.

Te mando un abrazo. Buena semana!

LUIS.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no estoy de acuerdo con el autor de la entrada. Primero, el papel no es mate, es lo que en impresión se conoce como "diario", sólo que de mayor ngramaje. El de la edición de Patoruzú es diario satinado, lo que hace que se retarde el secado de la tinta. Luego, mal que no se consignen los datos de quiénes realizaron las historietas (guionistas y dibujantes), y peor que no se diga quién se ocupo de colorear tan mal. Escasa idea para la combinación de colores, nula para generar contrastes, todos los colores son iguales... digamos que seteó diez tonos en Photoshop y le entró a dar al balde. Y si sabés que la impresión va a ser en un papel tan malo (se hace una prueba siempre) no hubiera hecho sombras tan cargadas de negro, porque quedan como una patada en el traste. Aclaro que yo coloreo cómics para el exterior, así que algo entiendo de esto. En fin, lamento los puntos observados, me hubiera gustado ver otro acabado siendo una edición limitada en cuanto a cantidad, lejos del trabajo de Roberto Barrios.

LARDOUIN dijo...

Señor "Anónimo":

Está muy bueno su aporte comentando cosas que desconozco (como la gran mayoría quienes no trabajamos en su oficio) sobre el tipo de papel en que fué impresa la revista y veo que parece conocer muy bien su trabajo. Sucede que siendo quien le responde, un simple admirador de éstas historietas, y debido a los años que esperé por ésta reedición en colores, quizás, mi pasión, no me permite ser más "severo" al momento de dar mi parecer sobre ésta nueva edición. Posiblemente mi infita alegría por el lanzamiento de ésta publicación, supera cualquier "crítica" sobre el ejemplar.

Respeto su opinión y la publico en éste espacio; si bien me parece que reparte algunos (por no decir varios) "palos"... Y así como yo firmé la entrada; me hubiese gustado que se animase a dejar su nombre VERDADERO y no un comentario "Anónimo".

Como usted no está de acuerdo con la opinión de mis comentarios en la entrada, yo debo decirle que lamentablemente tampoco estoy de acuerdo con su opinión para nada.

Desconozco totalmente las internas y/ó contratos laborales entre los dibujantes y guionistas con La Editorial. Sin embargo deduzco que cada colaborador en la editorial sabe bien cuando firma un contrato, las reglas a las que queda sujeto... El señor MANUEL GARCÍA FERRÉ tiene todos los derechos sobre Hijitus, Larguirucho, Anteojito, etc, etc, etc; por lo que me parece más que lógico que siendo "EL CREADOR" de éstos personajes, en las revistas (como así también en cualquier otro material y/ó producto), figure el nombre de "Editorial Manuel García Ferré" (ó GF Producciones).

Así y todo podría decirle que aquellos personajes creados por dibujantes quienes colaboraron en la editorial, como OSWAL, ó HUGO CSECS (entre otros) firmaban sus propias creaciones (valga la redundancia) en las revistas Anteojito. Pero bueno, esas "internas contractuales ó laborales" pasadas ó presentes no son de mi interés ni mucho menos.

Tengo la fortuna de conocer además, a importantes miembros del staff de la Editorial G. F. quienes colaboraron y colaboran en la misma desde hace años, como los señores ROBERTO BARRIOS, JORGE DE LOS RÍOS, RODOLFO MUTUVERRÍA, DOMINGO "PELUSA" SUERO, RUBEN HERNANDEZ (y varios más no relacionados a la parte artística) quienes me han manifestado innumerables cantidad de veces la calidad de persona que siempre ha sido, y es, el señor MANUEL GARCÍA FERRÉ.

Señor "Anónimo": mi labor en éste blog es otra, y por supuesto está relacionada exclusivamente a difundir la obra del Maestro Manuel García Ferré con todo el respeto y la admiración que tengo por sus geniales personajes como así también de su persona; por lo que le agradeceré la próxima vez que desee expresar su opinión en éste ó cualquiera de mis blogs; lo haga dejando su nombre (verdadero); ya que intuyo su nombre, no es "Pepito Mongoaurelio Funes"...

Muchas gracias.

LUIS ARDOUIN.